miércoles, 13 de abril de 2011

Informe de la OIV sobre la coyuntura mundial del sector vitivinícola en el año 2010

Análisis de la coyuntura mundial del mercado del vino. Aspectos más destacados: el consumo permanece estable pero crecen las exportaciones europeas.
Federico Castellucci, director general de la OIV, acaba de presentar el balance de coyuntura mundial del sector vitivinícola del año 2010.
La superficie total dedicada al viñedo en el mundo disminuyó ligeramente sobre todo por los arranques en Europa (en España se levantaron 31.000 has).
La producción total bajó hasta 260 millones de hl (11,1 millones menos), principalmente porque la climatología fue menos favorable. Unicamente en Argentina aumentó de forma considerable (+33%).
Las buenas noticias tienen que ver con el consumo que se estabilizó en unos 236 millones de hl, tras dos años de caídas, sobre todo gracias a los aumentos que se producen en Chile (+10%), China, Australia, Africa del Sur, Inglaterra y Francia.
Las exportaciones aumentaron un 6,7% y representan el 40% de la producción mundial (38% el año anterior), cambiando la tendencia respecto a los 10 últimos años, destacando los aumentos del volumen de exportaciones españolas (+16%), italianas y francesas (+7%) y los descensos de las exportaciones de los países del Hemisferio sur. Desgraciadamente en el caso de Italia y España buena parte de esos aumentos corresponden a vinos a granel, que aunque suponen el 40% del total de exportaciones mundiales, solo aportan el 10% de su valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario